Cómo realizar el mantenimiento preventivo de tu computadora sin pagarle a un técnico?

Para todo equipo, artefacto, herramienta y para prácticamente para todos los objetos físicos que nos suplen algún servicio, existe la necesidad de un mantenimiento preventivo y al pasar de los años, cuando el objeto del servicio cruza la línea del tiempo de vida útil, entra lo que se conoce como un mantenimiento continuo.

En este “post” nos vamos a enfocar en el mantenimiento preventivo de computadoras, ya sean portátiles (Laptops), de escritorio (Desktops) o tabletas (Tablets), en adición esto va a aplicar a cualquier sistema operativo dentro de la categoría de Windows, Mac, Linux y/o cualquier derivado de Unix.

Cuando compramos nuestra computadora, ya sea nueva o usada, no viene, no existe y ningún representate de servicio te educa o te ofrece un manual de cómo, cuando y por qué es necesario realizarle un mantenimiento preventivo, lo que te deja con la única opción de empezar a usar la computadora y cuando llegue el momento del problema, llamar a un técnico o compañía que te ayude a resolver el mismo.


Te vamos a mencionar las razones del por qué es importante realizar el mantenimiento preventivo de computadora de forma regular :

  • El tiempo de vida útil se extiende – Si tu computadora iba a tener una vida de 5 años, se puede extender de 7 a 10.
  • No te encuentras con un problema en una hora no adecuada – Cuando tu computadora se va a dañar, usualmente lo hace en el momento que más la necesitas sin embargo, con el mantenimiento preventivo en tiempo, posibles problemas que puedan ocurrir serán fácil de descubrir o predecir.
  • Te puede dar tiempo de realizar un respaldo total de la información – Si durante el mantenimiento de tu computadora se detecta, se percibe o se corrige un posible problema, ya sea lógico (de aplicaciones o sistema operativo) o físico (de alguna pieza que esté por dañarse), se puede realizar un respaldo total de la información del usuario dando la oportunidad a realizar una migración de la información a la nueva computadora o dispositivo electrónico sin perder la misma.
  • Se puede detectar cualquier virus – Con los adelantos tecnológicos los virus de computadora también han evolucionado y muchas veces ni los mejores antivirus pueden detectar un virus nuevo, pero realizando un mantenimiento preventivo de tu computara que incluye tu antivirus, se puede actualizar la base de datos del mismo para que cualquier virus nuevo o mutado (rediseñado en código) pueda ser erradicado y no afectar tu computadora.

Existen dos tipos de mantenimiento preventivo de computadoras, el mantenimiento preventivo inicial (diseñado para computadoras nuevas o computadoras re-formateadas) y el mantenimiento preventivo regular (diseñado para computadoras con un ciclo de vida que ha pasado los 6 meses). Ambos mantenimientos tienen su razón de existir y ambos trabajan objetivos diferentes al momento de ser realizados.

En la década de los 80 y a principio de los 90, el uso de la computadora era más dirigido por el sistema operativo y su paquete de aplicaciones, entrando la década del nuevo milenio, la explosión del “internet” y siguiente las redes sociales, el 90% del uso de nuestra computadora es realizado por los navegadores “web”, entiéndase Mozilla, Internet Explorer (actualmente conocido como Microsoft Edge), Safari, Google Chrome y cualquier derivado de estos. Esto ocurre debido al fenómeno del “internet”. Esto a causado que nuestra información personal, así como la privacidad de nuestros archivos esté en un constante riesgo. Un mantenimiento preventivo de nuestra computadora debidamente programado puede impedir que nuestra información, así como nuestra computadora, estén en riesgo.

Componentes lógicos (aplicaciones y asistentes del sistema operativo) que debe tener toda computadora

  • 2 Navegadores de “internet” en adición al que trae el sistema operativo – Toda computadora viene con un navegador de internet como parte de aplicaciones del sistema operativo, pero adicional a este, una computadora debe tener instalado dos más. La razón es, que si un navegador se infecta por un virus o se daña por perdida de algún archivo de ejecución, todavía puedas usar dos más para descargar y reemplazar el dañado y de igual forma, poder descartar que el problema ocurra por otra cosa.
  • Un lector de pdf – La mayoría de todos los documentos que recibimos, ya no son copia dura, si no que son digitales y la mayoría a través del correo electrónico en formato pdf. El sistema operativo de tu computadora viene equipado con una aplicación no sofisticada para leer archivos pdf, pero la recomendación es que descargues uno de una compañía tercera, para que te puedas beneficiar de todas las utilidades de estos archivos.
  • Un sistema de antivirus – En los 80 y 90 un virus de computadora, borraba tus datos en menos de 30 segundos y te re-formateaba la computadora, para esas fechas cada usuario de computadora hacía buenos respaldos de información, por consiguiente, no todo se perdía. En la época actual, los virus de computadora son tan sofisticados, que en ocasiones ni los mismos antivirus los pueden detectar. Ya no te borran los datos, al contrario, entran por la puerta trasera de tu “router”, pasan desapercibidos como una aplicación que tu aceptaste y se alojan en tu computadora escaneando cada pieza de información y cada movimiento de usuario, para posteriormente, vender la información a alguna compañía y en el peor de los casos, poner tu computadora como el objetivo para robos y desastres informáticos. Es importante que tu computadora o dispositivo electrónico tengan un sistema de antivirus actualizado y con una suscripción activa en todo momento.
  • Una aplicación para descompresión de archivos “Zip”- Los archivos “Zip” son archivos grandes que están comprimidos, ya sea para poder enviarlos por correo electrónico o para poder transportarlos en dispositivos de almacenaje con poca capacidad, tener una aplicación para archivos “Zip” en tu computara es un requisito que no se puede pasar por alto.
  • Un paquete de aplicaciones de escritorio – Es imprescindible que para poder realizar las tareas diarias en nuestra computadora, se tenga un paquete de aplicaciones de escritorio. Esto incluye un procesador de palabras, un procesador de hojas de cálculo, un programa de presentaciones y como valor agregado, un programa para el manejo de base de datos y un editor. Antes este paquete venía como parte del sistema operativo de tu computadora, ahora viene como un periodo de prueba, lo que posteriormente te obliga a adquirir uno.

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo inicial de la computadora?

Como mencionamos anteriormente el mantenimiento preventivo inicial de computadora se realiza por dos razones principales:

  1. Porque la computadora es nueva – La computadora se acaba de comprar y se enciende por primera vez.
  2. Porque la computadora fue re-formateada – En este caso la computadora no es nueva, pero por alguna razón se tuvo que poner de fábrica como cuando se compró y salió de la caja.

Los pasos para realizar el mantenimiento preventivo inicial de computadora son los siguientes:

  • Remueva todas las aplicaciones que vienen en su computadora con un periodo de prueba – Las aplicaciones que vienen con un periodo de prueba, usualmente funcionan por un periodo de 30 días, pero luego de esto, si no compra la licencia, tendrá que estar cerrando ventanas con anuncios que lo traten de convencer de comprar la aplicación.
  • Descargue dos navegadores de “internet” en adición al que viene instalado con el sistema operativo – Es importante recalcar que los navegadores de “internet” se han convertido en el sistema operativo de nuestra computadora, ya que es donde pasamos la mayor parte del tiempo, de igual forma, es la puerta por donde puede entrar cualquier virus al sistema. Por ende es importante que tenga dos navegadores adicionales en caso de que uno no funcione, tenga dos de respaldo.

A continuación le voy a dejar un listado de navegadores con el “link” de descarga de cada uno:

  1. Mozilla Firefox – https://www.mozilla.org/en-US/firefox/new/
  2. Google Chrome – https://www.google.com/chrome/?brand=YTUH&geo=US&gclid=CjwKCAjwg4-EBhBwEiwAzYAlshUxfuwjWdwcUhlLq4aGZt4btGqr1ASmBpQHPIh1HsWoEqLZAhiEaBoCcCIQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds
  3. Opera – https://www.opera.com/download
  • Adquiera un sistema de antivirus – Es importante que su computadora tenga en todo momento un sistema de antivirus, si la computadora es nueva, puede que venga con una licencia de prueba, pero si es el caso, puede descargar Avast antivirus, es gratuito para la versión “home” y recuerde descargarlo, instalarlo y luego desinstalar el antivirus antiguo o que ya no interesa tener. El “link” para su descarga es https://www.avast.com/en-us/index#pc.
  • Instale un sistema lector de archivos PDF – La mayoría de los documentos que nos llegan por medio del correo electrónico y los documentos que descargamos en la “internet”, vienen en formato PDF, por ende es importante tener un programa que los pueda abrir y leer. Para este propósito se puede descargar Adobe Reader DC, es también un producto gratuito y de alta calidad, su “link” de descarga es https://get.adobe.com/reader/.
  • Descargue un compresor y descompresor de archivos – En algún momento, nos surge la necesidad de enviar archivos demasiado grandes a través del correo electrónico y de igual forma alguien nos envía archivos ya comprimidos que debemos abrirlos en su tamaño original, para eso se tiene que instalar en la computadora un lector de archivos comprimidos y para eso existe Winzip, su “link” de descarga es ttps://www.winzip.com/landing/download-winzip-v1.html?gclid=CjwKCAjwg4-EBhBwEiwAzYAlslwoH9LkHkeDB0ffRV1G1JJWGKMxfeaYacmT1-ZI1heHRMbw4zvy8RoCP3IQAvD_BwE.

Estos son todos los pasos necesarios para realizar el mantenimiento preventivo inicial de la computadora. No es nada complicado, la mayoría de las aplicaciones necesarias son gratuita y de uso ilimitado y es una forma efectiva de mantener su computadora y la información segura.

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo regular de la computadora?

A continuación le voy a dejar un listado de navegadores con el “link” de descarga de cada uno:

  1. Mozilla Firefox – https://www.mozilla.org/en-US/firefox/new/
  2. Google Chrome – https://www.google.com/chrome/?brand=YTUH&geo=US&gclid=CjwKCAjwg4-EBhBwEiwAzYAlshUxfuwjWdwcUhlLq4aGZt4btGqr1ASmBpQHPIh1HsWoEqLZAhiEaBoCcCIQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds
  3. Opera – https://www.opera.com/download
  • Adquiera un sistema de antivirus – Es importante que su computadora tenga en todo momento un sistema de antivirus, si la computadora es nueva, puede que venga con una licencia de prueba, pero si es el caso, puede descargar Avast antivirus, es gratuito para la versión “home” y recuerde descargarlo, instalarlo y luego desinstalar el antivirus antiguo o que ya no interesa tener. El “link” para su descarga es https://www.avast.com/en-us/index#pc.
  • Instale un sistema lector de archivos PDF – La mayoría de los documentos que nos llegan por medio del correo electrónico y los documentos que descargamos en la “internet”, vienen en formato PDF, por ende es importante tener un programa que los pueda abrir y leer. Para este propósito se puede descargar Adobe Reader DC, es también un producto gratuito y de alta calidad, su “link” de descarga es https://get.adobe.com/reader/.
  • Descargue un compresor y descompresor de archivos – En algún momento, nos surge la necesidad de enviar archivos demasiado grandes a través del correo electrónico y de igual forma alguien nos envía archivos ya comprimidos que debemos abrirlos en su tamaño original, para eso se tiene que instalar en la computadora un lector de archivos comprimidos y para eso existe Winzip, su “link” de descarga es ttps://www.winzip.com/landing/download-winzip-v1.html?gclid=CjwKCAjwg4-EBhBwEiwAzYAlslwoH9LkHkeDB0ffRV1G1JJWGKMxfeaYacmT1-ZI1heHRMbw4zvy8RoCP3IQAvD_BwE.

Estos son los pasos para realizar el mantenimiento preventivo regular de su computadora, a diferencia del mantenimiento preventivo inicial, este se debe realizar de cada 6 meses o antes si se detecta algún problema algún problema con la computadora. Son pasos que pueden realizar sin necesidad de pagarle a un técnico de computadora y es universal para cada computadora no importa el sistema operativo.

Si desea recibir de forma gratuita un video de como realizar el mantenimiento preventivo de su computadora paso a paso, solo tiene que contestar el siguiente formulario y le estaremos enviando el “link” para que se puede beneficiar de como aprender el proceso de forma asistida en el video.

Esta entrada fue publicada en Reparación de computadoras. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s